Pero antes, os entregaré un nuevo texto y las pautas para resolver la pregunta de modalización. El texto es "Algo Impopular" de Elvira Lindo. El próximo día entregaré la resolución de este mismo texto para que podáis compararlo con el vuestro.
ALGO IMPOPULAR,
Elvira Lindo (El País, 24 de marzo de 2013)
En ciertas ocasiones
pienso una cosa y la contraria. Y ustedes tienen la culpa. Escribo un
artículo exponiendo una idea con una firmeza que hasta a mí me deja
asombrada, al día siguiente recibo una carta rebatiendo mi tesis y
de pronto veo cómo mi argumento flaquea en matices. […]Pasa que el
otro día escribo una columnilla sobre cómo los alemanes celebran la
política de castigo económico de Merkel, y una lectora me escribe
desde Alemania diciéndome que no todos los alemanes disfrutan
penalizando a los del sur y que no toda la responsabilidad sobre lo
que ocurre en España es externa. La carta de un lector que te
reprende molesta como un pellizco de monja, pero como hace tiempo
aprendí a perder una discusión, escribí a esta española que vive
en Múnich diciéndole […]Es cierto que lo más popular en estos
momentos es afirmar que la clase política y empresarial que
protagonizó la corrupción nada tenía que ver con nosotros, que
todos ellos llegaron a España en un platillo volante y con sus
poderes diabólicos anularon nuestra voluntad. Y que lo único que
haría falta para acabar con esta invasión de sinvergonzonería y
mediocridad sería encontrar el platillo para mandarlos de vuelta a
su planeta.
No, ya no me importa ser
impopular o que alguien me escriba diciéndome: “Usted me ha
decepcionado”, que puede traducirse como: “¿Por qué no escribe
usted exactamente lo que pienso yo en todos los aspectos de la
vida?”. Nada mejor que un ejemplo para mostrar mi escaso interés
en ser superguay. […] Ocurrió de nuevo la semana pasada. El
histórico botellón, esa tradición española de unos
veinte años de antigüedad consistente en que miles de jóvenes,
algunos menores de edad, se reúnen en una plaza para beber hasta
morir durante toda una noche dejando a su marcha un rastro de orines,
vómitos y botellas de plástico. Siempre que algún periodista
aborda en un reportaje el asunto tiene la deferencia de entrecomillar
las palabras de un joven reivindicativo que justifica su actitud
diciendo que los bares son demasiado caros como para poder beberse en
ellos más de una copa. Es posible que algunos padres de los que leen
por la mañana el periódico mientras el hijo todavía duerme la mona
suspiren pensando en ese mundo tan injusto en el que su chico no
puede emborracharse acodado a una barra como está mandado y tiene
que hacerlo, ay, a la intemperie. Queda feo apostillar que son muchos
los adultos que tampoco tienen dinero para tomarse más de una o dos
copas. Y más feo aún añadir que puede que sea mejor tomarse solo
una o dos copas.
Pero los Ayuntamientos,
urgidos por los vecinos que estaban hasta el moño de no poder
dormir, decidieron sacar el bebercio de la ciudad y crear
botellódromos, espacios de ocio imprescindibles en
cualquier sociedad civilizada que nacen con la pretensión de acabar
con esa injusticia insoportable de que un joven solo pueda tomarse
una copa y evitar, a un tiempo, las airadas protestas de los
intolerantes vecinos. Los botellódromos se situaron en las
afueras, de tal manera que en Granada dicho espacio cultural se
encuentra en uno de los accesos a la ciudad. Allí acudieron la
semana pasada 18.000 criaturas que con su sola presencia provocaron
un atasco causante de retenciones de hasta seis kilómetros en la
carretera de circunvalación, dejando atrapados en sus coches a todos
aquellos sosainas que no participaban en dicho evento cultural. Como
resultado de la velada se recogieron 49 toneladas de basura, dejando
a un lado el gasto en efectivos de policía local, autonómica y
nacional enviados para custodiar este acontecimiento bautizado
poéticamente como la Fiesta de la Primavera. Los empresarios de los
hipermercados, contagiados también de la fe juvenilista de la que es
devota la clase política, le han propuesto al Ayuntamiento trasladar
a los chiquillos a un solar muy bonito que hay a tomar por saco. El
caso es que a nadie se le pasa por la cabeza que tal vez ese
presupuesto que se destina a proteger a los participantes del evento
y borrar la huella de la basura que dejan a su paso pudiera dedicarse
a algo más provechoso. Puedo sonar viejuna diciendo esto, pero no
saben la ilusión que me haría el que fueran otros jóvenes los que
reclamaran que lo que se gasta en tal gilipollez se dedicara a
potenciar un futuro que pinta bastante negro.
1.
Comente
los aspectos más relevantes de la modalización
en el
texto “Algo
impopular” de Elvira Lindo.
|
(1º
Definimos el concepto y lo relacionamos)
La adecuación
es la propiedad por la que el texto se adapta al contexto discursivo.
Asímismo, la intencionalidad comunicativa es la
finalidad que se pretende conseguir y se hace patente en el texto
mediante la función lingüística, la modalidad oracional
y la modalización. Esta última es un rasgo
relacionado con la subjetividad en el texto. Es todo aquello que
informa de la actitud del emisor respecto al mensaje y todo aquello
que incide en la valoración del mismo.
(2º
Buscamos ejemplos en el texto y los recogemos de forma ordenada) completa...
Esta
presencia del emisor se detecta a través de distintos procedimientos
entre los que destacan los siguientes:
a)
ELEMENTOS
LÉXICOS VALORATIVOS,
es decir, aquellos términos que encierren una connotación positiva
o negativa.
· Sustantivos
valorativos: “desagrado”
(lín. 5), “injusticia
insoportable” (lín. 22), “ilusión” (lín. 37).
· Adjetivos
valorativos:
· Locución
adverbial
b)
PERÍFRASIS
MODALES:
Ø De
obligación o necesidad:
Ø De
probabilidad o posibilidad:
c)
VERBOS
MODALES:
·
Verbos intelectivos:
·
Verbos de sentimiento:
·
Verbos volitivos.
d)
Derivación
apreciativa:
e)
En ocasiones, los
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
se utilizan como marcas de expresión de la subjetividad ya que son
comentarios del autor. El uso de la cursiva
tiene un uso valorativo en “botellón”
(lín. 6) y
f)
Las figuras
retóricas
contribuyen a la modalización del texto:
ü Ironía:
ü Metáforas:
ü Hipérboles:
ü Preguntas
retóricas.
g)
Frecuentemente, en
algunos textos periodísticos de opinión se producen CAMBIOS
DE REGISTRO a través
de la inclusión de frases o palabras coloquiales en un texto de
registro formal. De este modo, se suele evidenciar la opinión del
emisor respecto al tema tratado:
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