lunes, 18 de enero de 2016

19/01/16 2º BAT "Algo impopular" deberes para casa

En la clase de hoy repasaremos sintaxis: LA ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA ADJETIVA. Entregaré unas fotocopias que podréis encontrar al final de este documento.

                    Pero antes, os entregaré un nuevo texto y las pautas para resolver la pregunta de modalización. El texto es "Algo Impopular" de Elvira Lindo. El próximo día entregaré la resolución de este mismo texto para que podáis compararlo con el vuestro.

ALGO IMPOPULAR, Elvira Lindo (El País, 24 de marzo de 2013)

En ciertas ocasiones pienso una cosa y la contraria. Y ustedes tienen la culpa. Escribo un artículo exponiendo una idea con una firmeza que hasta a mí me deja asombrada, al día siguiente recibo una carta rebatiendo mi tesis y de pronto veo cómo mi argumento flaquea en matices. […]Pasa que el otro día escribo una columnilla sobre cómo los alemanes celebran la política de castigo económico de Merkel, y una lectora me escribe desde Alemania diciéndome que no todos los alemanes disfrutan penalizando a los del sur y que no toda la responsabilidad sobre lo que ocurre en España es externa. La carta de un lector que te reprende molesta como un pellizco de monja, pero como hace tiempo aprendí a perder una discusión, escribí a esta española que vive en Múnich diciéndole […]Es cierto que lo más popular en estos momentos es afirmar que la clase política y empresarial que protagonizó la corrupción nada tenía que ver con nosotros, que todos ellos llegaron a España en un platillo volante y con sus poderes diabólicos anularon nuestra voluntad. Y que lo único que haría falta para acabar con esta invasión de sinvergonzonería y mediocridad sería encontrar el platillo para mandarlos de vuelta a su planeta.
No, ya no me importa ser impopular o que alguien me escriba diciéndome: “Usted me ha decepcionado”, que puede traducirse como: “¿Por qué no escribe usted exactamente lo que pienso yo en todos los aspectos de la vida?”. Nada mejor que un ejemplo para mostrar mi escaso interés en ser superguay. […] Ocurrió de nuevo la semana pasada. El histórico botellón, esa tradición española de unos veinte años de antigüedad consistente en que miles de jóvenes, algunos menores de edad, se reúnen en una plaza para beber hasta morir durante toda una noche dejando a su marcha un rastro de orines, vómitos y botellas de plástico. Siempre que algún periodista aborda en un reportaje el asunto tiene la deferencia de entrecomillar las palabras de un joven reivindicativo que justifica su actitud diciendo que los bares son demasiado caros como para poder beberse en ellos más de una copa. Es posible que algunos padres de los que leen por la mañana el periódico mientras el hijo todavía duerme la mona suspiren pensando en ese mundo tan injusto en el que su chico no puede emborracharse acodado a una barra como está mandado y tiene que hacerlo, ay, a la intemperie. Queda feo apostillar que son muchos los adultos que tampoco tienen dinero para tomarse más de una o dos copas. Y más feo aún añadir que puede que sea mejor tomarse solo una o dos copas.
Pero los Ayuntamientos, urgidos por los vecinos que estaban hasta el moño de no poder dormir, decidieron sacar el bebercio de la ciudad y crear botellódromos, espacios de ocio imprescindibles en cualquier sociedad civilizada que nacen con la pretensión de acabar con esa injusticia insoportable de que un joven solo pueda tomarse una copa y evitar, a un tiempo, las airadas protestas de los intolerantes vecinos. Los botellódromos se situaron en las afueras, de tal manera que en Granada dicho espacio cultural se encuentra en uno de los accesos a la ciudad. Allí acudieron la semana pasada 18.000 criaturas que con su sola presencia provocaron un atasco causante de retenciones de hasta seis kilómetros en la carretera de circunvalación, dejando atrapados en sus coches a todos aquellos sosainas que no participaban en dicho evento cultural. Como resultado de la velada se recogieron 49 toneladas de basura, dejando a un lado el gasto en efectivos de policía local, autonómica y nacional enviados para custodiar este acontecimiento bautizado poéticamente como la Fiesta de la Primavera. Los empresarios de los hipermercados, contagiados también de la fe juvenilista de la que es devota la clase política, le han propuesto al Ayuntamiento trasladar a los chiquillos a un solar muy bonito que hay a tomar por saco. El caso es que a nadie se le pasa por la cabeza que tal vez ese presupuesto que se destina a proteger a los participantes del evento y borrar la huella de la basura que dejan a su paso pudiera dedicarse a algo más provechoso. Puedo sonar viejuna diciendo esto, pero no saben la ilusión que me haría el que fueran otros jóvenes los que reclamaran que lo que se gasta en tal gilipollez se dedicara a potenciar un futuro que pinta bastante negro.



1. Comente los aspectos más relevantes de la modalización en el texto Algo impopular” de Elvira Lindo.

(1º Definimos el concepto y lo relacionamos)
La adecuación es la propiedad por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Asímismo, la intencionalidad comunicativa es la finalidad que se pretende conseguir y se hace patente en el texto mediante la función lingüística, la modalidad oracional y la modalización. Esta última es un rasgo relacionado con la subjetividad en el texto. Es todo aquello que informa de la actitud del emisor respecto al mensaje y todo aquello que incide en la valoración del mismo.


(2º Buscamos ejemplos en el texto y los recogemos de forma ordenada) completa...
Esta presencia del emisor se detecta a través de distintos procedimientos entre los que destacan los siguientes:

a)        ELEMENTOS LÉXICOS VALORATIVOS, es decir, aquellos términos que encierren una connotación positiva o negativa.
·      Sustantivos valorativos: desagrado” (lín. 5), “injusticia insoportable” (lín. 22), “ilusión” (lín. 37).
·      Adjetivos valorativos:
·      Locución adverbial

b)       PERÍFRASIS MODALES:
Ø  De obligación o necesidad:
Ø  De probabilidad o posibilidad:

c)        VERBOS MODALES:
·           Verbos intelectivos:
·           Verbos de sentimiento:
·           Verbos volitivos.

d)       Derivación apreciativa:

e)        En ocasiones, los SIGNOS DE PUNTUACIÓN se utilizan como marcas de expresión de la subjetividad ya que son comentarios del autor. El uso de la cursiva tiene un uso valorativo en “botellón” (lín. 6) y

f)       Las figuras retóricas contribuyen a la modalización del texto:
ü Ironía:
ü Metáforas:
ü Hipérboles:
ü Preguntas retóricas.

g)            Frecuentemente, en algunos textos periodísticos de opinión se producen CAMBIOS DE REGISTRO a través de la inclusión de frases o palabras coloquiales en un texto de registro formal. De este modo, se suele evidenciar la opinión del emisor respecto al tema tratado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario