2º BACHILLERATO


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO - IES PLAYA FLAMENCA



UNIDAD 7. ¿QUÉ TENGO QUE SABER? 

                      - Cohesión léxica
                      - Cohesión gramatical
                      - La teoría de Miguel Hernández (puedes recogerla en Dropbox o bien en las fotocopias del instituto), ver power point de clase explicativos. 
                      - Entrega de comentarios de texto propuestos para Semana Santa. 
                      - Práctica siempre el modelo de COMENTARIO CRÍTICO


 Os adjunto aquí unos documentales para leer la ANTOLOGÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

 Documental Miguel Hernández 1
 Documental Miguel Hernández 2

Documental histórico: Miguel Hernández de Paco Curto. ¡Merece la pena verlo!
                           Parte 1(30 minutos)
                           Parte 2 (4 minutos)


Escuchad aquí: "Elegía a Ramón Sijé" por Jose Luis Ferris

                          El grupo de rock "No somos nadie" el poema "Canción del esposo soldado"
                          El rapero Nach con "Hoy converso con Miguel"
                          Alberto Cortez con "Las nana de la cebolla"
                          El flamenco de Enrique Morente en "El niño yuntero" 
                          Serrat (imagen y letra), "El niño yuntero" 
                          Me sobra el corazón 
                          PACO CURTO canta a Miguel Hernández (disco completo)
UNIDAD 6. ¿QUÉ TENGO QUE SABER? 

                      - Pregunta de Modalización oracional. 
                      - Pregunta de Funciones del lenguaje. 
                      - Recuperación del primer y segundo trimestre de teoría. 
                      - Cohesión léxica. 
UNIDAD 5. ¿QUÉ TENGO QUE SABER? 

EXAMEN: 18 de febrero.
     
  Esta semana (del 8 de febrero al 13):  
                      - Practicaremos morfología: sustantivos, verbos y adverbios.
                      - Martes, TUTORÍA: Charla con la orientadora (organización salida a la  Universidad)
                      
                      - Repasaremos la sintaxis (Oración subordinada sustantiva). 
                      - Corregiremos el texto "Familia empantallada" que es entregué.
- La Adecuación. La modalización. Hemos analizado la presencia de elementos lingüísticos modalizadores en los siguientes texto: 
                   - "Por mi culpa" de Elvira Lindo.
                   - "Cuerpos" de Ángeles Caso.
                   - TAREA: semana del 25 de enero: "Algo impopular" de Elvira Lindo. Os he entregado en clase un modelo de plantilla para que sea más fácil el análisis del texto.

                    Otros textos que hemos corregido en clase y que podéis entregar, (alguno de vosotros ya los tenéis hechos), son:  
                              - "Los antisistemas son ellos" (Comentario completo, sobre todo OPINIÓN)
                              - "No aprendemos" de Rosa Montero. (Adecuación y  OPINIÓN)
                              - "Otra manera" de Rosa Montero (Adecuación y OPINIÓN)
                              - "Y la dignidad", de Julia Otero.

- No cabe decir que debéis preparar comentarios de opinión sobre estos temas: "Educación padres e hijos", "La importancia de los físico en la actualidad", "Los botellones y la juventud".  (¡Corrijo todo lo que me entregéis!)

- Morfología y Sintaxis (Oración subordinada sustantiva). 
- La casa de los espíritus, de Isabel Allende. La literatura hispanoamericana del "Boom". El realismo mágico. (ver apuntes en Dropbox). 







EXAMEN: La casa de los espíritus, de Isabel Allende. 

martes,     26/01/2016. 

 




Jueves, 28 de enero: Modalización en el texto "¿Y la dignidad?" de Julia Otero. 
Viernes, 29 de enero: Modalización en el texto "Los antisistemas son ellos". Comentario Crítico de este texto (Opinión incluida)  + Modalización ENTREGA: 4 DE FEBRERO de 2016


UNIDAD 4 ¿QUÉ TENGO QUE SABER? 

- Esta unidad es un repaso de todo lo que hemos visto hasta el momento. A estas alturas del curso debes saber: 
             1. Redactar el modelo de Comentario Crítico. 
             2. Dentro del comentario Crítico hay un comentario de opinión personal. Pude observar que los que hasta el momento me habéis entregado no tenían suficientes argumentos e ideas. Para ello realizamos en clase un comentario guiado de "la experimentación con animales para la medicina, cosmética y militar", los resultados fueron excelentes. Seguid así. 
             3. Análisis morfológico. 

 EXAMEN DE TODO LO VISTO HASTA EL MOMENTO: martes, 15/12/2015

 

- Los alumnos que tenéis suspensa la parte de literatura Luces de Bohemia, id pensando una fecha de recuperación. Lo hablamos esta semana.





UNIDAD 3.- ¿QUÉ DEBO SABER? 

- Esquema organizativo en partes -en esta parte del comentario se incluyen redactadas las ideas principales y secundarias, y los argumentos- . Los esquemas organizativos responden a las tres partes propias de los textos argumentativos. 

- TEORÍA. (La incluiremos en la redacción del comentario para darle precisión). 

    - Tipos de textos (narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo). 
    - Tipos de tesis (explícita), (implícita), estructura según la tesis: analizante, sintetizante, encuadrada, paralela. 
   - Ámbitos de uso: periodístico. 
  - Géneros periodísticos de opinión: El Editorial, el artículo de opinión o tribuna libre, la columna,  el ensayo, la carta al director y la viñeta. 


Actividades propuestas: 

Redacción del esquema organizativo de "Enamorados". 
-  Redacción del esquema organizativo de "No permitas que tu novio te grite". 
- Modelo completo de comentario de los dos anteriores (incluida la valoración personal) 
  Fecha tope: 6/11/2015.

ESTA SEMANA TRABAJAREMOS...  (02/11/2015 - 06/11/2015)

-Clase 1. Análisis en clase de un texto argumentativo -ejemplo de columna-. 

- Clase 2. Análisis en clase del texto argumentativo
- Clase 3. EXAMEN. Un texto sobre el tema de la violencia de género/ literatura las mismas preguntas de Luces de Bohemia.  



           COMENTARIO DE LA SEMANA: El martes os entregaré un texto para que practiquéis en casa (su título es "No aprendemos"). Tenéis que hacer un comentario completo, la fecha de entrega será el próximo lunes 9 de noviembre de 2015. 



ESTA SEMANA TRABAJAREMOS...  (09/11/2015 - 13/11/2015)

-Clase 1. Análisis en clase del texto del examen. Perfección del modelo de comentario. Realiza en casa tu plantilla para el Comentario Crítico. Memorízalo. 

- Clase 2. Las funciones del lenguaje. Debes de traer a clase los textos trabajados, para buscar en ellos las funciones del lenguaje. Características del ensayo. Análisis. 
               - El texto que se entrega en clase será el que tienes que entregar la próxima semana.
- Clase 3. Trae a clase las preguntas de literatura de Luces de Bohemia. Explicación de las preguntas. 

UNIDAD 2 - ¿QUÉ DEBO SABER? 

- Reconocer las ideas principales y secundarias de un texto.
- Los tipos de argumentos y saber reconocerlos en un texto.
- Descripción y explicación del esquema organizativo.
- Saber redactar la primera parte del Comentario de Texto.
- El ámbito de uso.
- Los géneros discursivos.
- Tipos de texto: argumentativo-expositivo.

Actividades propuestas: 
 1. Tema, resumen, ideas principales y secundarias, argumentos y tesis de: 
               - "Enamorados," de Rosa Solbes.  (Primer ejemplo de la primera parte del comentario). 
               - "No permitas que tu novio te grite", de Marisa Sotelo.
 2. Opinión personal:
               
DEBERES PARA CASA: 

- Próximo día: Busca los tipos de argumentos que encuentres en el texto "Enamorados" de Rosa S. 

- Próximo lunes: redacta con Introducción y cierre las dos preguntas del examen de literatura. 







UNIDAD 1 - ¿QUÉ DEBO SABER? 

- Conocer el comentario de texto lingüístico.
- Saber confeccionar el tema y el resumen de un texto. (Características, pautas y estrategias).
- Saber reconocer la tesis del autor.
-  Saber confeccionar un texto de opinión personal. (Características, pautas y estrategias).
- Luces de Bohemia, Valle- Inclán. (ver película)


Actividades propuestas: 
1. Tema, resumen y tesis de:
             - Palabras de Juan José Millás.
             - Ortografía, correo electrónico, chat, Messenger y SMS de Alberto Bustos.
             - La Torre de Juan José MIllás.
2. Conocimiento de mundo: María Moliner.
              Visualiza un documental sobre su vida. Documental sobre Maria Moliner
3. Opinión personal. Sobre uno de los textos de la Unidad 1.

Examen 1. 15 de octubre de 2015 (LDB y texto) 
Trabajos: 3 comentarios de los textos propuestos.  Los tenéis entregados. 
Fecha de entrega opinión personal: Viernes 23 de octubre. 


1 comentario:

  1. Ana me podrías decir la dirección de dropbox para ver las fotocopias de Miguel Hernández por favor

    ResponderEliminar