Hola a todos, esta es la clase de hoy. Mañana os llevaré un resumen a clase de todo esto para poder redactar un modelo completo de comentario. Con todo, vuelve a leerlo en casa para asimilar los conceptos.
MODALIDAD DISCURSIVA -TIPOS DE TEXTO:
MODALIDAD DISCURSIVA -TIPOS DE TEXTO:
- NARRATIVO (podría haber predominio de esta estructura)
- DESCRIPTIVO (podría haber un predominio de esta estructura)
- ARGUMENTATIVO
- EXPOSITIVO
- ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO
- EXPOSITIVO: comunicar ordenadamente conocimientos y/o opiniones de carácter teórico y práctico. Desarrollo progresivo y ordenado de ideas.
- ARGUMENTATIVO: pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante razonamientos.
- ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO: aúna las dos finalidades: en una primera parte del texto, el autor nos informa de algún tema o nos explica algún problema de actualidad (antecedentes, estado de la cuestión, opiniones a favor o en contra, etc.) y en una segunda parte del texto trata de convencer al lector y orientar su conducta hacia la tesis que defiende el autor.
-
Existen textos expositivos que además de informar
sobre algo, también poseen una amplia secuencia descriptiva para
describir una situación u objeto importante en la explicación.
- DE TEMA (LENGUAJES ESPECÍFICOS):
humanístico, científico-técnicos, jurídico-administrativo,
publicitario y literario.
Género
discursivo.
- El editorial: Va sin firma. Es al voz de la conciencia del periódico.CARACTERÍSTICAS
-
1. Es
un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero
recoge la opinión institucional y colectiva del periódico.
-
2. Opinan
acerca de noticias recientas. De modo que los lectores obtienen la
opinión del periódico sobre algunos temas a través de estos
artículos.
-
3. Se
pueden encontrar editoriales polémicos, fríos, contundentes,
explícitos, combativos, según sea la postura que el medio quiera
adoptar sobre el asunto.
-
4. Los periodistas que elaboran las editoriales suelen estar
especializados en esta tarea y gozan de la absoluta confianza del
Director. Cada periódico cuenta con un Consejo Editorial en el que
se debate la línea que tomará el editorial del día siguiente.
5. En
el editorial no se utilizan párrafos introductorios, se afronta el
tema desde el primer momento.
- Artículo de opinión. Va con firma. Opinión individual y punto de vista de un autor que se expresa a través de un periódico.
- Columna. Sección fija. Es breve. Firma de gran prestigio que puede o no coincidir con la opinión del periódico.CARACTERÍSTICAS
-
1. Es artículo de opinión de periodicidad fija y con un espacio
preestablecido (una columna).
-
2. Posee
una gran libertad temática y de expresión. El columnista elige el
tema y la orientación. La libertad solo está limitada por el número
de palabras.
-
3. Puede
abordar uno o más temas de actualidad.
-
4. Constituye
un género híbrido entre la literatura y el periodismo.
-
5. El lenguaje es coloquial, próximo a habla cotidiana, preciso, claro
y rico.
6. Es
el género que más claramente manifiesta el género del autor. El
columnista a través de estos artículos revela su manera de ser y
de comportarse ante los acontecimientos y personas.
2.
Tribuna Libre. Páginas
a disposición de personas significativas que colaboran
ocasionalmente sobre un asunto que ellos estimen
conveniente.
3.
Ensayo.
Reflexión
argumentada sobre temas que responden a las humanidades, las
ciencias, la filosofía o a temas sociales o políticos. (El
amor, la religión, la amistad, etc.)
4. Cartas
al director. Opinión
de los lectores sobre un tema.
5.
Viñetas:
Dibujos
que en tono humorístico dan una visión peculiar sobre algún
tema en particular.
ESQUEMA
ORGANIZATIVO: Debes indicar qué líneas ocupan cada apartado, y
luego resume el contenido de nuevo, pero para no ser repetitivo, lo
vamos a hacer incluyendo las ideas y los argumentos utilizados por el
autor/a en cada parte.
- Textos argumentativos:
I.
Introducción:
Plantea el tema / la tesis y en ella pueden aparecer
referencias al receptor, para ponerlo a favor, y al emisor, para
demostrar su capacidad o autoridad en el tema.
II.
Argumentación
o cuerpo central:
-
Se presentan los hechos o las ideas que se van a
defender.
- Se plantean las ideas contrarias a las que vamos
a defender.
- Se presentan los puntos débiles del contrario,
para rebatirlos.
- Según la finalidad se puede acudir tres clases
de argumentos:
III.
Conclusión:
Puede ser un resumen de todo o una vuelta a la idea inicial para
confirmarlo. A menudo también, se ofrece una idea nueva o
alternativa.
El texto presenta una
estructura externa
de ... párrafos de diferente extensión. Su estructura
interna,
relacionada con el contenido está formada por tres partes:
|
En la redacción de este apartado, para alcanzar la madurez propuesta
propia de 2º de Bachillerato, debes de incluir en cada una de las
partes, las ideas y los argumentos que incluye cada una de ellas.
(Es la práctica que estamos haciendo en clase los viernes, practica
en casa con otros texto, y entrégalos).
Después de este epígrafe o apartado, cerramos el comentario con la tesis del autor, y el tipo de estructura según la tesis.
- Tesis: Escribir la tesis.
Hay
dos tipos:
-
Explícita:
aparece en la oración temática.
-
Implícita:
debe reconstruirse.
- Estructura
del texto: Según dónde encontremos la tesis.
a.
Analizante-deductiva:
La idea inicial se desarrolla para demostrar su validez. Se van
proporcionando datos que den credibilidad al texto. La tesis aparece
al principio. Se pasa de lo general a lo particular.
b.
Sintetizante-inductiva:
Se van exponiendo ideas de las que se obtiene conclusión. La tesis,
por tanto, aparece al final. Se pasa de lo particular a lo general.
c.
Encuadrada:
El texto se inicia con la tesis y se cierra con la conclusión de la
tesis.
d.
Paralela:
No hay subordinación de unas ideas a otras por el contenido. Todas
las ideas tienen la misma importancia. La tesis puede aparecer por
yuxtaposición a otra (por contraste total o parcial).
No hay comentarios:
Publicar un comentario