jueves, 29 de octubre de 2015

29/10/15 2º BAT


Hola a todos, esta es la clase de hoy. Mañana os llevaré un resumen a clase de todo esto para poder redactar un modelo completo de comentario. Con todo, vuelve a leerlo en casa para asimilar los conceptos. 

MODALIDAD DISCURSIVA -TIPOS DE TEXTO:

  • NARRATIVO (podría haber predominio de esta estructura)
  • DESCRIPTIVO (podría haber un predominio de esta estructura)
  • ARGUMENTATIVO
  • EXPOSITIVO
  • ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO

  1. EXPOSITIVO: comunicar ordenadamente conocimientos y/o opiniones de carácter teórico y práctico. Desarrollo progresivo y ordenado de ideas.
  2. ARGUMENTATIVO: pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante razonamientos.
  3. ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO: aúna las dos finalidades: en una primera parte del texto, el autor nos informa de algún tema o nos explica algún problema de actualidad (antecedentes, estado de la cuestión, opiniones a favor o en contra, etc.) y en una segunda parte del texto trata de convencer al lector y orientar su conducta hacia la tesis que defiende el autor.

       -  Existen textos argumentativos que además de orientar la opinión y la conducta, también poseen una amplia secuencia narrativa en la que se narra una experiencia personal o colectiva para ejemplificar.
    -   Existen textos expositivos que además de informar sobre algo, también poseen una amplia secuencia descriptiva para describir una situación u objeto importante en la explicación.

- DE TEMA (LENGUAJES ESPECÍFICOS): humanístico, científico-técnicos, jurídico-administrativo, publicitario y literario.

  Género discursivo.
  •  El editorial: Va sin firma. Es al voz de la conciencia del periódico.
    CARACTERÍSTICAS
- 1. Es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero recoge la opinión institucional y colectiva del periódico.
- 2. Opinan acerca de noticias recientas. De modo que los lectores obtienen la opinión del periódico sobre algunos temas a través de estos artículos.
- 3.  Se pueden encontrar editoriales polémicos, fríos, contundentes, explícitos, combativos, según sea la postura que el medio quiera adoptar sobre el asunto.
- 4. Los periodistas que elaboran las editoriales suelen estar especializados en esta tarea y gozan de la absoluta confianza del Director. Cada periódico cuenta con un Consejo Editorial en el que se debate la línea que tomará el editorial del día siguiente. 
   5. En el editorial no se utilizan párrafos introductorios, se afronta el tema desde el primer momento.

 
  •   Artículo de opinión. Va con firma.  Opinión individual y punto de vista de un autor que se expresa a través de un periódico.

    1.      Columna. Sección fija. Es breve. Firma de gran prestigio que puede o no coincidir con la opinión del periódico.
      CARACTERÍSTICAS
- 1. Es artículo de opinión de periodicidad fija y con un espacio preestablecido (una columna).
- 2. Posee una gran libertad temática y de expresión. El columnista elige el tema y la orientación. La libertad solo está limitada por el número de palabras.
- 3. Puede abordar uno o más temas de actualidad.
- 4. Constituye un género híbrido entre la literatura y el periodismo.
- 5. El lenguaje es coloquial, próximo a habla cotidiana, preciso, claro y rico.
6. Es el género que más claramente manifiesta el género del autor. El columnista a través de estos artículos revela su manera de ser y de comportarse ante los acontecimientos y personas.


  2.   Tribuna Libre. Páginas a disposición de personas significativas que colaboran ocasionalmente sobre un asunto que ellos estimen conveniente.

 3.  Ensayo. Reflexión argumentada sobre temas que responden a las humanidades, las ciencias, la filosofía o a temas sociales o políticos. (El amor, la religión, la amistad, etc.) 
  4. Cartas al director. Opinión de los lectores sobre un tema.
  5.  Viñetas: Dibujos que en tono humorístico dan una visión peculiar sobre algún tema en particular. 



 
ESQUEMA ORGANIZATIVO: Debes indicar qué líneas ocupan cada apartado, y luego resume el contenido de nuevo, pero para no ser repetitivo, lo vamos a hacer incluyendo las ideas y los argumentos utilizados por el autor/a en cada parte.
Textos argumentativos:
                                  I.      Introducción: Plantea el tema / la tesis  y en ella pueden aparecer referencias al receptor, para ponerlo a favor, y al emisor, para demostrar su capacidad o autoridad en el tema.
                                 II.      Argumentación o cuerpo central:
-   Se presentan los hechos o las ideas que se van a defender.
-  Se plantean las ideas contrarias a las que vamos a defender.
-  Se presentan los puntos débiles del contrario, para rebatirlos.
Según la finalidad se puede acudir tres clases de argumentos:
                             III.      Conclusión: Puede ser un resumen de todo o una vuelta a la idea inicial para confirmarlo. A menudo también, se ofrece una idea nueva o alternativa.
     El texto presenta una estructura externa de ...  párrafos de diferente extensión. Su estructura interna, relacionada con el contenido está formada por tres partes:
  • La primera, la introducción (líneas  -   ), plantea del tema de 
  • La segunda, El cuerpo argumentativo (línea   -    ), en esta parte expone
  • Y, por último, el cierre (línea   -      ). Presenta como idea principal
En la  redacción de este apartado, para alcanzar la madurez propuesta propia de 2º de Bachillerato, debes de incluir en cada una de las partes, las ideas y los argumentos que incluye cada una de ellas. (Es la práctica que estamos haciendo en clase los viernes, practica en casa con otros texto, y entrégalos).
 Después de este epígrafe o apartado, cerramos el comentario con la tesis del autor, y el tipo de estructura según la tesis. 

-   Tesis: Escribir la tesis.
Hay dos tipos:
-          Explícita: aparece en la oración temática.
-          Implícita: debe reconstruirse.

- Estructura del texto: Según dónde encontremos la tesis.
a.      Analizante-deductiva: La idea inicial se desarrolla para demostrar su validez. Se van proporcionando datos que den credibilidad al texto. La tesis aparece al principio. Se pasa de lo general a lo particular.
b.      Sintetizante-inductiva: Se van exponiendo ideas de las que se obtiene conclusión. La tesis, por tanto, aparece al final. Se pasa de lo particular a lo general.
c.       Encuadrada: El texto se inicia con la tesis y se cierra con la conclusión de la tesis.
d.      Paralela: No hay subordinación de unas ideas a otras por el contenido. Todas las ideas tienen la misma importancia. La tesis puede aparecer por yuxtaposición a otra (por contraste total o parcial).


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