EL
COMENTARIO DE OPINIÓN - (COMENTARIO DE MADUREZ)
El
comentario
de opinión
consiste en expresar de forma “razonada” nuestra opinión, es
decir, sustentando nuestros juicios en razones o argumentos.
Los
comentarios de texto de la PAU son inducidos,
dado que se nos da un texto y se nos pide un comentario
crítico
sobre las ideas contenidas en el mismo. De modo que, partimos de un
texto concreto donde un autor ha expresado su punto de vista. Podemos
seguir el razonamiento expresado en el texto para alejarnos o
acercarnos a las interpretaciones que se realizan sobre ellos. ¿Cómo
podemos manifestar nuestro posicionamiento con respecto al tema?
Estas
son algunas pautas que te ayudarán a hacer un comentario con
madurez, para ello documentate, sigue estos pasos y luego lee la
“teoría del cuaderno de lengua” del primer trimestre:
1ª
fase: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
Esta
fase va a enriquecer nuestro pensamiento aportando ideas o
perspectivas que podemos no haber leído antes o no haber entendido
correctamente por su tratamiento parcial.
Es lógico que cuanta más información tengamos sobre el tema a
tratar, más fundamento tendrá nuestro comentario, de ahí, la
importancia, siempre que sea posible, de documentarnos previamente
sobre el tema, y si el tema es polémico, procurar informarnos de las
distintas posturas y argumentos enfrentados. Hoy día internet nos
puede ayudar a hacerlo de forma rápida.
- Esta información no sólo te ayudará en la elaboración de comentarios de opinión, sino que además serán de gran ayuda para la comprensión lectora de los textos propuestos para la PAU.
- 2ª fase: DISTANCIAMIENTO DEL TEMA. Es la fase de búsqueda de perspectivas. Pongamos un ejemplo:
Tema:
la eutanasia. ¿Cuántas perspectivas podemos apreciar en este tema?
- La del individuo que pide su propia muerte.
- La de la persona que ha de facilitarle su muerte.
- La de la Ley. ¿Qué ley es? ¿Cuántos cambios legislativos ha habido en los últimos años?
- La de la sociedad. ¿Qué posturas encontramos? ¿Hay organizaciones?
Si
nos mantenemos en una postura única nos lleva a simplificaciones.
Pero si miramos el asunto desde distintas perspectivas (si se te
ocurren más, incorpóralas), inmediatamente surgirán interrogantes
y respuestas o sugerencias que anotaremos y nos servirá para el
desarrollo posterior del comentario. (De forma rápida, puedes
elaborar una tormenta de ideas, para ello, puedes leer distintas
estrategias en CONSEJOS
PARA ESCRIBIR).
- 3ª fase: POSICIONAMIENTO PROPIO FRENTE AL TEMA.
Debemos
definir nuestra postura, y hacerlo sin miedo –recuerda que es un
“comentario de madurez”- El posicionamiento que adoptemos
constituirá nuestro “tema”, es la idea que vamos a transmitir
como conclusión, y condicionará el desarrollo del mismo.
- 4ª fase: ESQUEMA PREVIO Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
Conviene,
antes de comenzar a escribir, realizar un breve esquema organizativo
de los contenidos (o ideas) que vamos a desarrollar. No
basta con saber lo que queremos decir, también es importante saber
cómo lo vamos a decir.
Para ello vamos a estructurar nuestro comentario en tres partes.
- Exposición.
- Selección de 4 argumentos –base
- Conclusión.
- LA EXPOSICIÓN: consiste en dar información objetiva sobre el tema a tratar (hechos y datos concretos), sin ningún tipo de valoración personal. Sirve para cimentar la argumentación posterior entorno a tu opinión. La exposición serían las “reglas del juego” en un juego de mesa.
- SELECCIÓN DE CUATRO ARGUMENTOS base: Una vez posicionados, vamos a seleccionar cuatro argumentos sólidos, que posteriormente desarrollaremos:
- A favor:
- la libertad individual,
- la conciencia personal,
- la necesidad de Estado de dar respuestas (nuevas tecnologías),
- y la posibilidad de garantías reales.
- En contra:
- El derecho a la vida,
- la libertad de decisión,
- la ética frente a terceros,
- y las garantías sociales.
Estas
notas, serán desarrolladas posteriormente. El orden puede ir de lo
general a lo particular, o viceversa; podemos enumerarlos solamente
y, al final el argumento más fuerte, se dejará para el final, justo
antes de la conclusión. De esta forma la impresión final será más
convincente.
- LA CONCLUSIÓN: es una síntesis, un breve resumen de lo más relevante. Es importante porque sin la conclusión daremos la impresión de tema abierto, sin resolver. No resulta en absoluto aceptable el típico “es muy bonito y me ha gustado mucho”.
En
este momento estamos en disposición de empezar a escribir. Antes de
hacerlo, lee los CONSEJOS
PARA ESCRIBIR BIEN.
- Comienza según la “teoría de clase” - ver dossier- y luego continúa así:
COMENTARIO
CRÍTICO
La
eutanasia activa o directa consiste en precipitar o provocar la
muerte en casos de enfermedades incurables y, a veces, progresivas
y degenerativas. Para ello se recurre a sustancias especiales
mortíferas o a sobredosis de morfina. La ley penaliza en la
actualidad la eutanasia activa (Art. 143. 4, Código Penal) y cada
caso concreto ha de ser tratado y juzgado en los tribunales.
La
Constitución española garantiza el derecho a la vida como uno de
los derechos fundamentales. Y es lógico que así sea cuando uno
de los instintos más fuertes sea el de la supervivencia.
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Después
podemos desarrollar los cuatro argumentos básicos: como el derecho a
la vida; la libertad de decidir, la ética frente a terceros y las
garantías sociales: desde distintos puntos de vista, pero
apostillando nuestra posición.
(desarrollo
de los 4 argumentos básicos)
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Y
por último la conclusión.
En
conclusión (para concluir, etc.) estoy (a favor/en contra) de
que se apruebe y regule la eutanasia activa. (Resulta aceptable/no
resulta aceptable éticamente)…. Y en cualquier caso, …
(concluir con el argumento con más fuerza).
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