miércoles, 14 de octubre de 2015

15/10/15 2º BAT




EL COMENTARIO DE OPINIÓN - (COMENTARIO DE MADUREZ)
El comentario de opinión consiste en expresar de forma “razonada” nuestra opinión, es decir, sustentando nuestros juicios en razones o argumentos.
Los comentarios de texto de la PAU son inducidos, dado que se nos da un texto y se nos pide un comentario crítico sobre las ideas contenidas en el mismo. De modo que, partimos de un texto concreto donde un autor ha expresado su punto de vista. Podemos seguir el razonamiento expresado en el texto para alejarnos o acercarnos a las interpretaciones que se realizan sobre ellos. ¿Cómo podemos manifestar nuestro posicionamiento con respecto al tema?
Estas son algunas pautas que te ayudarán a hacer un comentario con madurez, para ello documentate, sigue estos pasos y luego lee la “teoría del cuaderno de lengua” del primer trimestre:
1ª fase: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Esta fase va a enriquecer nuestro pensamiento aportando ideas o perspectivas que podemos no haber leído antes o no haber entendido correctamente por su tratamiento parcial. Es lógico que cuanta más información tengamos sobre el tema a tratar, más fundamento tendrá nuestro comentario, de ahí, la importancia, siempre que sea posible, de documentarnos previamente sobre el tema, y si el tema es polémico, procurar informarnos de las distintas posturas y argumentos enfrentados. Hoy día internet nos puede ayudar a hacerlo de forma rápida.
    • Esta información no sólo te ayudará en la elaboración de comentarios de opinión, sino que además serán de gran ayuda para la comprensión lectora de los textos propuestos para la PAU.


  • 2ª fase: DISTANCIAMIENTO DEL TEMA. Es la fase de búsqueda de perspectivas. Pongamos un ejemplo:
Tema: la eutanasia. ¿Cuántas perspectivas podemos apreciar en este tema?
  1. La del individuo que pide su propia muerte.
  2. La de la persona que ha de facilitarle su muerte.
  3. La de la Ley. ¿Qué ley es? ¿Cuántos cambios legislativos ha habido en los últimos años?
  4. La de la sociedad. ¿Qué posturas encontramos? ¿Hay organizaciones?
Si nos mantenemos en una postura única nos lleva a simplificaciones. Pero si miramos el asunto desde distintas perspectivas (si se te ocurren más, incorpóralas), inmediatamente surgirán interrogantes y respuestas o sugerencias que anotaremos y nos servirá para el desarrollo posterior del comentario. (De forma rápida, puedes elaborar una tormenta de ideas, para ello, puedes leer distintas estrategias en CONSEJOS PARA ESCRIBIR).
  • 3ª fase: POSICIONAMIENTO PROPIO FRENTE AL TEMA.
Debemos definir nuestra postura, y hacerlo sin miedo –recuerda que es un “comentario de madurez”- El posicionamiento que adoptemos constituirá nuestro “tema”, es la idea que vamos a transmitir como conclusión, y condicionará el desarrollo del mismo.
  • 4ª fase: ESQUEMA PREVIO Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS.
Conviene, antes de comenzar a escribir, realizar un breve esquema organizativo de los contenidos (o ideas) que vamos a desarrollar. No basta con saber lo que queremos decir, también es importante saber cómo lo vamos a decir. Para ello vamos a estructurar nuestro comentario en tres partes.
            1. Exposición.
            2. Selección de 4 argumentos –base
            3. Conclusión.
  • LA EXPOSICIÓN: consiste en dar información objetiva sobre el tema a tratar (hechos y datos concretos), sin ningún tipo de valoración personal. Sirve para cimentar la argumentación posterior entorno a tu opinión. La exposición serían las “reglas del juego” en un juego de mesa.


  • SELECCIÓN DE CUATRO ARGUMENTOS base: Una vez posicionados, vamos a seleccionar cuatro argumentos sólidos, que posteriormente desarrollaremos:
    • A favor:
      • la libertad individual,
      • la conciencia personal,
      • la necesidad de Estado de dar respuestas (nuevas tecnologías),
      • y la posibilidad de garantías reales.
    • En contra:
      • El derecho a la vida,
      • la libertad de decisión,
      • la ética frente a terceros,
      • y las garantías sociales.
Estas notas, serán desarrolladas posteriormente. El orden puede ir de lo general a lo particular, o viceversa; podemos enumerarlos solamente y, al final el argumento más fuerte, se dejará para el final, justo antes de la conclusión. De esta forma la impresión final será más convincente.


  • LA CONCLUSIÓN: es una síntesis, un breve resumen de lo más relevante. Es importante porque sin la conclusión daremos la impresión de tema abierto, sin resolver. No resulta en absoluto aceptable el típico “es muy bonito y me ha gustado mucho”.
En este momento estamos en disposición de empezar a escribir. Antes de hacerlo, lee los CONSEJOS PARA ESCRIBIR BIEN.




  • Comienza según la “teoría de clase” - ver dossier- y luego continúa así:
COMENTARIO CRÍTICO

La eutanasia activa o directa consiste en precipitar o provocar la muerte en casos de enfermedades incurables y, a veces, progresivas y degenerativas. Para ello se recurre a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina. La ley penaliza en la actualidad la eutanasia activa (Art. 143. 4, Código Penal) y cada caso concreto ha de ser tratado y juzgado en los tribunales.

La Constitución española garantiza el derecho a la vida como uno de los derechos fundamentales. Y es lógico que así sea cuando uno de los instintos más fuertes sea el de la supervivencia.
Después podemos desarrollar los cuatro argumentos básicos: como el derecho a la vida; la libertad de decidir, la ética frente a terceros y las garantías sociales: desde distintos puntos de vista, pero apostillando nuestra posición.

(desarrollo de los 4 argumentos básicos)





Y por último la conclusión.
En conclusión (para concluir, etc.) estoy (a favor/en contra) de que se apruebe y regule la eutanasia activa. (Resulta aceptable/no resulta aceptable éticamente)…. Y en cualquier caso, … (concluir con el argumento con más fuerza).






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