En la clase de hoy...
- Hemos seguido unas pautas-estrategias para antes de empezar a redactar el comentario. Consiste en realizar por partes los siguientes apartados:
1. Tema:
2. Tesis: (dónde la encontramos)
3. Ideas principales y secundarias (que te ayudarán a redactar el resumen)
4. Resumen.
5. Tipos de argumentos que utiliza el autor para defender su tesis.
- Después hemos intentado redactar por primera vez el ESQUEMA ORGANIZATIVOS. Como ya sabéis, todos los textos argumentativos presentan tres partes: el planteamiento del tema, el desarrollo y la conclusión o cierre. Este apartado consiste en destacar en nuestro texto propuesto para comentario, estas tres partes. Para ello, no volveremos a hacer un resumen de cada parte, sino que comentaremos lo que cuenta cada parte, comentando qué ideas principales y secundarias desarrolla cada una, así como los argumentos que utiliza.
La elaboración de esta parte es compleja por la mezcla de todos los apartados, inténtalo, siguiendo estas pautas, verás que poco a poco todo es más fácil de lo que parece.
(Esta parte se ha hecho en clase y os la habéis llevado corregida).
BORRADOR:
- IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:
- Cada vez son más jóvenes las víctimas de la violencia de género.
- La escuela, las familias y los medios de comunicación han fracasado en la transmisión de valores.
2.
La preocupación de las madres antes las relaciones de sus hijas.
2.1.
Las jóvenes mantienen una actitud de sometimiento ante sus
parejas.
2.2.
Debemos de inculcar el sentido correcto de lo que es amor.
2. TEMA:
3. RESUMEN: (ayúdate de
las ideas principales y secundarias para resumir el texto)
4. Argumentos:
- ARGUMENTO DE EXPERIENCIA PERSONAL (“Qué terrible es comprobar…”)
- ARGUMENTO EJEMPLIFICADOR (“en Xàbia, Paterna, Granada…”), (“Penélopes rendidas”)
- ARGUMENTO DE VERDADES EVIDENTES (los ámbitos: familiar, escolar, medios).
- ARGUMENTO ÉTICO (“fracaso en la formación”)
- ARGUMENTO DE AUTORIDAD (“libro de Charo Altable”, “Centro Reina Sofía”)
- ARGUMENTO DE DATOS Y ESTADÍSTICAS (“Entre 15 y 24 años” “las 7 que llevamos”)
MODELO DE
COMENTARIO (ESQUEMA ORGANIZATIVO)
Los textos argumentativos presentan un esquema organizativo de tres partes. En particular, en el texto "Enamorados" de Rosa Solbes podemos destacar las siguientes:
- En el primero, mediante un ARGUMENTO …................. la autora introduce la idea principal : ….........................., reforzada por el ARGUMENTO y la idea secundaria:
- En el segundo se vale de otro ARGUMENTO DE para presentar la idea principal:
- En el tercer y último párrafo del texto, con un ARGUMENTO y otro ARGUMENTO DE , refiere de nuevo la idea principal.
Nota:
Los argumentos se extraen del texto a modo de ejemplo entre comillas
“”, y luego se señala la página (lín. ….) Las ideas
principales y secundarias se pueden expresar con nuestras palabras o
bien con la extracción de frases literales del texto, para ello
también se hace entre comillas y depués señalando las líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario