lunes, 9 de mayo de 2016

09/05/16 MIGUEL HDEZ.

IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDES.

INTRO. (HISTÓRICA)
En correspondencia con los principales temas de la poesía hernandiana está la utilización de una serie de imágenes y símbolos que, por su abundancia y trascendencia se analizarán de forma independiente.
  • SIMBOLOS AMOROSOS Y SEXUALES
En Perito en Lunas se advierte el peso de la formación religiosa de Miguel y la influencia del barroquismo lo llevan a emplear imágenes vinculadas a la naturaleza: el sexo masculino (la higuera), el femenino (nácar, vientre) y el deseo sexual (la serpiente o el fuego). En El rayo que no cesa se presenta el tema del amor insatisfecho. Así, el rayo, que es el fuego o quemazón, representa el deseo amoroso. Añade además el concepto de herida: en objetos cortantes e hirientes (el cuchillo, la espada). En este sistema simbólico, la sangre representa el deseo sexual, la camisa el sexo masculino y el limón el pecho femenino; además, la esquivez de la amada se representa en la pena y el destino trágico en el toro. En otros poemas de El rayo que no cesa se habla también de una relación más plena, en ella se muestra una entrega servil: es buey y barro ante la amada, cuyos pies representa la distancia que le separa del poeta. Por último, en Viento del pueblo pone su acento en la maternidad, simbolizada en el vientre. El hijo viene representado en Cancionero y Romancero de ausencias en alas y aves, símbolo de la libertad. En esta obra, el amor al hijo y a la esposa se plasma en la luz frente a la sombra.
  • SÍMBOLOS REFERIDOS A LA VIDA Y A LA MUERTE
En sus primeros poemas, la vida se refleja en los elementos naturales, a los que rinde homenaje, con un tono festivo y un tanto irreal, la muerte tiene el carácter poético de los atardeceres. En Perito en Lunas supone la exaltación de la naturaleza y el sensualismo, pese a lo cual comienza a aparecer la melancolía. El rayo que no cesa es la obra en la que aparecen las tres heridas: la vida, la muerte y el amor, y con ellas, el sentimiento trágico del amor y de la vida, que es muerte por amor. En toro se convierte en símbolo de fuerza, y presagio de destrucción. El poeta se identifica con el toro por su destino fatal, que implicará que la sangre represente el dolor y la muerte, propiciada por elementos hirientes: cuchillo, cuernos, puñales, espada…
Sin embargo, vida y muerte cobran una dimensión real en Viento del pueblo y, sobre todo en El hombre acecha. En el primero, vida, muerte y lucha se representa en los héroes, en el segundo, las víctimas son la manifestación de la superioridad de la violencia y muerte, que aparece simbolizada en un tren de sangre y de silencio.
Cancionero y romancero de ausencias es la culminación del dolor, de la ausencia y de la muerte. El símbolo de la herida se ciñe ahora a una cruda realidad, la de la muerte a través de la metáfora del mar. Finalmente, las heridas de la vida y de la muerte se cierran con la del amor, representado en la boca de la amada, símbolo a su vez de eternidad.
  • SÍMBOLOS ASOCIADOS A LA LUCHA SOCIAL Y A LA GUERRA
Con Viento del pueblo se pone de relieve el valor del a poesía como arma de lucha. El poema “vientos del pueblo me llevan” establece una serie de correspondencias simbólicas: el viento es la voz del pueblo encarnada en el poeta, que también se representa en el ruiseñor; el buey es la sumisión de un pueblo cobarde y resignado, frente a leones, águilas y toros, animales de combate, símbolos del orgullo y la lucha. La pena, en esta obra, es la de los oprimidos, fruto por tanto de la injusticia; a ellos, como hermanos, se siente ligado el poeta, son frutos de la misma tierra, símbolo de la madre común, por lo que también aparecen reflejados como troncos y árboles. La contraposición entre oprimidos y opresores se plasma en los diferentes tipos de manos.
En El hombre acecha muestra, en cambio, la discordancia del poeta con la violencia de los hombres, a los que representa como fieras de distinto tipo (tigre, lobo, chacal), simbolizándolos también con atributos: colmillos, garras… En este poemario la sangre representa el dolor y la muerte está retratada en el tren que no tiene destino, mientras que la tierra-madre es el símbolo de España que, en el último poema, se manifiesta en la imagen de la casa.
  • SÍMBOLOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA.
Los símbolos de la naturaleza son muy frecuentes en los poemas de adolescencia: cabras, lagartos, insectos… como representantes de su mundo más inmediato. En Perito en Lunas aparecen elementos relacionados con lo natural: el gallo, la palmera, el rio, la granada, etc… El elemento más significativo es la higuera.
Entre los animales empleados como símbolo destaca el toro, con el que el poeta se identifica con la bravura, la nobleza y el destino trágico. Los fenómenos atmosféricos (viento, lluvia, truenos, rayos y tormentas) y la tierra, que concibe como madre, son también componentes trascendentales de su poesía, particularmente del compromiso social. Además, aparece el campo como símbolo de opresión de los campesinos que lo trabajan.

CIERRE.

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