lunes, 14 de marzo de 2016
14/03/16 2ºBAT MODALIDAD ORACIONAL
Modalidad oracional.
La MODALIDAD ORACIONAL muestra la actitud de la autora, Isabel Vicente, ante el enunciado y su intención respecto al receptor. Son las formas lingüísticas que permiten al emisor moralizar su enunciado, es decir, con qué formas indica el grado de certeza, valoración, obligación, etc.
La autora a través del texto “Defectillos” tienen la intención de hacer llegar su tesis a las jóvenes adolescentes: No se deben tolerar las conductas machistas porque empeoran con el tiempo y pueden conducir a la violencia de género. Para ello, las modalidades oracionales predominante en el texto son:
- Oraciones enunciativas, en las que la autora expone ejemplos, hechos reales y objetivos. Para ello, utiliza oraciones copulativas para describir estos roles machistas: “ es antipático”, “no es detallista”, “es aburrido”, “es borde, grosero, vago y egoísta”. Y oraciones enunciativas positivas para informar sobre la encuesta realizada: “A las jóvenes les gustan los malos de las pelis, los turbios algo canallas, los atormentados…”
- Cabe destacar el abundante uso de oraciones enunciativa negativa, en relación con la tesis: NO SE DEBEN TOLERAR CONDUCTAS MACHISTAS. El uso de oraciones enunciativas negativas aparece a lo largo de todo el texto, y se utilizan para describir las cualidades negativas de los amados que NO SE DEBEN TOLERAR:
o “Aquí no cambia nadie”
o “No hay excepciones”
o Si es aburrido… “no lograrás despegarlo de la pantalla del ordenador”
o “si no es detallista, no te canses …”
o “si no lo frenas”
- Por último, es significativo el uso de oraciones imperativas: muestran de nuevo la actitud de la autora sobre las adolescentes: manifestando la obligación de hacer algo: “dale puerta a ese imbécil”, “tenedlo claro”
- Podemos destacar el uso de oraciones condicionales: la primera proposición usa verbos en presente, que describen actitudes del amado actuales, y en la segunda, a través de los usos en futuro, informa de lo que ocurrirá. “ Sin excepciones”, como la autora señala. “Aquí no cambia nadie”:
o Si es feo… se hará más feo.
o Si es aburrido… no lo despegarás del ordenador.
o Si es juerguista… no lo apaciguarás.
o Si es antipático… no cambiará.
o Si no es detallista… no lo te canses insinuándole.
o Si es borde, grosero, vago y egoísta … con el tiempo… acabará si le dejas maltratándote.
- - Solo, al final del texto, podemos ver una oración exclamativa, en relación con la última oración, “maldita la gracia que tiene eso”.
2. Comente las funciones del lenguaje en el texto.
La columna “Defectillos” de Isabel Vicente es un texto expositivo argumentativo, en el que podemos observar un predominio de las siguientes funciones, siguiendo este orden, de menor a mayor.
1. La función referencial o representativa se centra en el referente y está presente en cualquier tipo de mensaje. Sirve para informar objetivamente sobre cualquier aspecto del mundo real o de universos imaginarios. En el texto aparece en la alusión al reportaje de Pino Alberola y la multitud de argumentos de experiencia personal que enumera a lo largo del texto.
2. La función expresiva o emotiva se centra en el emisor indicando su estado emocional, su actitud ante el contenido. La autora se muestra preocupada ante el tema, y intenta aconsejar a través del léxico valorativo: “niñas”, “canallas, turbios, atormentados, vagos” para ellos. Predomina el uso de verbos en imperativo, para dar órdenes, y el condicional para aconsejar.
3. La función apelativa o conativa, predominante en este texto, se centra en el receptor para conseguir una reacción o respuesta. Isabel Vicente usa la segunda persona del singular, tú, para dirigirse a estas jóvenes: “si le dejas, si te grita, no te canses, si te obliga, etc”. y así un largo ecétera. .
Análisis morfológico:
2. Analiza la palabra “endurecimiento”.
En- dur -eci- miento.
m. d lexema interfijo m.d. M. Fl. –o,
prefijo sufijo
- El endurecimiento: es una palabra parasintética. (durecer*, durecimiento*). Formada por:
o En. Morfema derivativo prefijo, que sirve para formar verbos: enrojecer, endurecer, ennegrecer.
o Dur. Lexema, duro (adjetivo) que aporta el significado completo.
o Eci- interfijo, m. flexivo: ece- segunda conjugación.
o –miento: morfema derivativo sufijo que sirve para formar sustantivos de acción. Mover: movimiento; endurecer: endurecimiento.
o Es un sustantivo masculino (-o), singular (morfema cero).
Sociosanitarios
Lexema + lexema+ m.d.+m.f.(mas, plural)
Sufijo
Es sustantivo parasintético: (sociosanta*, sanitario), formado por:
- Palabra compuesta: lexema (socio)+ lexema (sanit-), se observa un cambio de d, t. (alomorfo).
- Morfema derivativo: ario, (sanitario) que aporta el significado de “relativo a”, sanidad. (ej. Moneda, monetario).
- Morfema flexivo masculino (-o), plural (-s).
Autodestrucción
m.d + lexema + m.d +m.f
prefijo sufijo
Es un sustantivo masculino, singular. Es una palabra derivada (autodestruir, destrucción). Formada por:
- Auto: morfema derivativo, prefijo, que aporta el significado de: uno mismo.
- Destruc- lexema del verbo destruir.
- Cción: morfema derivativo que aporta el significado de “acción y efecto de destruir”. Son femeninas las palabras que llevan este sufijo.
- Morfema cero: morfema flexivo: femenino, singular.
Inconsciente
m.d.+lexema + m.d (m.fl)
prefijo sufijo
Es un adjetivo “chico inconsciente” derivativo, formado por:
- In. Morfema derivativo que aporta el significado de oposición.
- Conscie- lexema que aporta el significado.
- -ente: morfema derivativo sufijo: significa “persona que tiene la cualidad de consciencia” consciente.
- Morfema flexivo: morfema cero: puede ser masculina y femenina, es singular (morfema cero).
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