Hola a todos,
Estas son las actividades que entregué en pasado viernes 11 de diciembre. En clase estuvimos comentando las ideas y comentando las actividades que tenéis que hacer, y corregimos las palabras para analizar morfológicamente. Lee todo con detenimiento y el próximo jueves entregas las actividades.
Badajoz celebra la diversidad sexual
Se aproxima la tercera edición de los
“Palomos Cojos”, una celebración de la diversidad sexual, la demostración de
que Extremadura es muy gayfriendly, en oposición a las homófobas palabras del ya exalcalde Miguel A. Celdrán.
Fiesta, música, calles abarrotadas de
gente que acepta cualquier condición sexual, la bandera del arcoiris ondeando por doquier. Puedes vestirte con taparrabos y plumas si te apetece, ¡no
importa! ¡Es la fiesta de los “Palomos Cojos”! Eso sí, al día siguiente procura
volver a la “normalidad”.
Si vas de la mano con tu pareja y es de tu
mismo sexo, acostúmbrate a que el 99% de esa población pacense que el día
anterior estaba de celebración ahora
no pueda controlar su mirada hacia vuestras manos entrelazadas con curiosas
expresiones en sus caras; muchos padres que paseaban con sus hijos entre
arcoiris seguramente disimularán diciendo “son amigos, son amigos” si te das un
beso delante de sus inocentes ojos; también es posible que en el mismo bar, ya
sin la decoración tan colorista, no sean tan amables si haces manitas mientras
tomas un café en sus mesas; o ese taxista feliz por no parar en todo el día, ya
cansado y malhumorado, diga en voz
alta “maricones...” al alejarte de su coche de la mano, como cualquier otra
pareja.
Y podría seguir. He vivido muchas más
anécdotas de ese tipo, en 24 años que tengo (y muchos menos “fuera del
armario”). Aprovechemos esas horas, pues, para disfrutar del lado bueno (si se
puede llamar así) de la hipocresía
de una sociedad que cambia de un día para otro... O no.—
Carlos Rivero Moreno. (Cartas al director - El
País, 17 de mayo de 2014)
ACTIVIDADES
PARA EL TEXTO: “Badajoz celebra la diversidad sexual”
1.
Analiza
morfológicamente las palabras en negrita del texto. (en otra hoja)
2.
Define
las palabras que están subrayadas. (en otra hoja)
3.
Contesta
a las siguientes preguntas:
a.
El
tema del texto es:
b.
Completa
con qué tipo de argumento se justifican las siguientes ideas del texto.
1. Se celebra la 3ª edición del festival gay “Palomos Cojos” en
Badajoz (Extremadura)
a. El exalcalde está en contra, tuvo actitudes y comentarios homófobos.
2. La libertad de la diversidad sexual dura solo un día.
a. La gente acepta con normalidad gestos de cariño entre gays.
b. Ese día todo vale.
3. La realidad en Badajoz es diferente/homófoba.
a. Miradas de asombro.
b. Eufemismos a los niños: “amigos/as por novios/as o parejas”.
c. Actitudes poco amables.
d. Actitudes falsas.
4. La sociedad es hipócrita, excepto un día: disfrútalo.
a.
Indica
qué líneas y qué ideas podemos incluir en estas tres partes propias de los
textos que comentamos.
La estructura externa del texto presenta
______ párrafo. Como podemos ver, no
coincide con el esquema organizativo propio de este tipo de textos
argumentativos-expositivos:
i. Planteamiento del tema: De la línea ___ a la ____. Ideas …
ii. Cuerpo argumentativo:
iii. Conclusión o cierre:
b.
La
tesis del texto es:
c.
La
estructura del texto es:
d.
Las
funciones del lenguaje predominantes en el texto son:
e.
En
casa, con estas actividades redacta un comentario crítico completo, recuerda
que debes incluir al finalizar la opinión personal tal y como se ha explicado
en clase.
FECHA DE ENTREGA: Jueves, 17 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario