Esta semana realizaremos un comentario de texto sobre unos fragmentos de la tragedia de Sófocles Edipo Rey.
En la clase del lunes se explicó el modelo de comentario. Para su elaboración puedes leer las páginas 40-43 del libro de texto y el material que aquí se adjunta. El martes corregiremos el comentario que habéis intentado en casa, depués de las correcciones, se debe de entregar el viernes. Con esto, pasamo a la literatrua de Roma.
GUIA DEL COMENTARIO LITERARIO
1º FASE: EL TEXTO
EN EL CONJUNTO DE LA OBRA DE SU AUTOR.
a.
El
texto pertenece a ___________________ (Comentar los aspectos más destacados de
su autor en relación a su época, y al resto de autores destacados de su periodo
literatario).
b.
La
obra _________________ pertenece al Ciclo de _________________ (justificación)
como también otras obras como: ________________________________________________
2º FASE: LECTURA
ATENTA DEL TEXTO. Tienes que extraer el tema:
c.
Creencia
en el destino fatal.
d.
Búsqueda
de la verdad (destructora de la felicidad).
e.
El
reconocimiento de la propia identidad.
f.
La
fatalidad.
g.
La
ceguera ante situaciones reales.
3º FASE:
LOCALIZACIÓN DEL TEXTO EN EL CONJUNTO DE LA OBRA.
h.
Resumen
del fragmento.
i.
Inclusión
del texto en el conjunto de la obra: Planteamiento, nudo y desenlace.
(justificación).
4º FASE:
CARACTERÍSITICAS.
j.
La
ley de las tres unidades: de acción (único tema), de lugar (un escenario) y
tiempo (un día)
k.
Características
de la ________________ en _________________________.
i.
Teatralidad:
se añade un actor más. Hay una menor intervención del coro, se alarga el
parlamento del protagonista.
ii.
Humanización:
los comportamientos de los personajes son más humanos, (extrae ejemplos del
texto que se propone para el comentario).
iii.
La
ironía: da a entender todo lo contrario de lo que se dice.
iv.
El
desgarro íntimo de los personajes: (destacar los recursos lingüísticos que
utilizan los personajes en el diálogo).
l.
La
estructura de la tragedia tiene una estructura fija.
i.
PRÓLOGO.
Precede al coro y explica el argumento y la situación inicial.
ii.
PÁRODOS.
El coro: entra y no se va de la escena.
iii.
EPISODIOS.
Escenas de personajes y coro.
iv.
ESTÁSIMOS.
Cantos del coro desde la orquesta. Se trata de una reflexión de lo tratado en
el episodio y pone de relieve el significado de lo que ha sucedido.
v.
ÉXODO.
Es la escena final. Tras el último estásimo. Participan los actores y el coro.
m.
Los
personajes.
5º FASE: EL SENTIDO
DE LA OBRA. (MADUREZ)
1.
Según
Cano Cuenca se pueden extraer 4 interpretaciones.
2.
Influencia
en otras obras de la literatura. (tu conocimiento de mundo)
3.
Vigencia
en la actualidad del mito. (tu
conocimiento de mundo)
EDIPO REY,
Sófocles.
PLANTEAMIENTO DEL
CONFLICTO
-
PRÓLOGO: Sirve para plantear el
conflicto que se desarrolla en todo la obra. (Edipo se dirige a la muchedumbre conducido
por un sacerdote, reunidos en el altar, para pedir una solución a los dioses.
Edipo ha mandado consultar el oráculo para saber la causa de la peste en la
ciudad y dios responde que se debe a que no se ha vengado la muerte de Layo.
Edipo se compromete a aclararlo todo)
-
PÁRODO. Esta escena representa el
inicio del drama.( El coro de tebanos ancianos realiza una plegaria para ayudar
a eliminar el mal).
NUDO
-
EPISODIO 1. Edipo pronuncia un bando
solemne en el que conjura a que todo el pueblo ayude en la resolución del
crimen. Pide el destierro, la no compasión y el castigo para todo aquel que
ayude al asesino. (El coro aclara que murió a manos de unos caminantes y confía
en que Tiresias lo resuelva todo).
Se
produce un diálogo entre Tiresias y Edipo. Es todo un enfrentamiento. Tiresias
le da a entender que ha sido él, y Edipo sospecha que es una conspiración de él
y de su cuñado Creonte para quedarse en el poder. El adivino se despide con una
profecía: “Ciego por haber visto (…) se abrirá camino hacia una tierra
extranjera.
-
ESTÁSIMO 1. El coro reflexiona y canta con
lirismo su desconcierto ante las palabras de Tiresias: ironía (quiere descubrir
pero siente angustia).
-
EPISODIO 2. Se revelan datos importantes
que enredan el conflicto (el asesinato fue en un cruce de caminos, lo que hace
sospechar al mismo Edipo de poder haber sido él. Queda esperar que el único
superviviente que fue testigo resuelva el enigma.
-
ESTÁSIMO 2. El coro medita con dolor las
terribles palabras de Tiresias frente al buen concepto en que se tiene al
soberano. Los crímenes deben ser castigados. Si las profecías no se cumplen se
dejaría de creer en los dioses.
-
EPISODIO 3. Llega un mensajero que trae
noticias de Corintio, los padres de Edipo. Yocasta sale huyendo al comprender
el misterio y sin conseguir que Edipo suspenda su investigación.
-
ESTÁSIMO 3. Intervención del coro:
ilusionado por el posible origen divino de Edipo.
-
EPISODIO 4. Se desvela la verdad. El criado
aparece y revela todo el pasado oculto del niño que fue salvado de la muerte
para que se cumpliera su destino.
-
ESTÁSIMO 4.Canto de angustia del coro al
percatarse de lo que ha llegado a ser su rey y en lo que se ha convertido: la
prosperidad de los hombres es un asunto ilusorio, solo está en manos de los
dioses.
DESENLACE
-
ÉXODO. Un narrador cuenta todos los
detalles cruentos del suicidio de Yocasta y la ceguera de Edipo. Sale a escena
y alterna su dolor con el Coro. Sus hijas y Creonte contemplan la escena de
dolor.
-
Los
últimos versos del coro son una especie de conclusión o moraleja sobre la
fragilidad del destino humano.
LOS
PERSONAJES.
Personajes principales.
a.
EDIPO:
Es
el núcleo en torno al cual se organiza la trama.
i.
Personaje trágico por excelencia:
noble, valiente, honrado y justo.
ii.
La función de Edipo es representar
que es imposible escapar del destino.
iii.
De ser un héroe glorioso,
finalmente es el causante de la peste que asola la ciudad, parricida e
incestuoso. A través de él, se desarrolla la catarsis.
b.
Creonte.
i.
Cuñado y hermano de Yocasta.
ii.
Transmite la información del
oráculo y Edipo lo acusa de traición y engaño.
iii.
Su finalidad en la obra es tratar
de llegar al final de la obra y mantener su convicción a pesar de las amenazas
de castigo. Es justo.
iv.
Se apiada de Edipo y pide al pueblo
que lo hagan entrar a palacio.
c.
Yocasta, madre y esposa.
i.
Es una mujer bella, fiel y buena
esposa. Mediadora entre su hermano y Edipo.
ii.
Su función es retrasar el
desenlace, y demorar la solución definitiva. Este suspense es debido a que
Yocasta no conoce los motivos del miedo de Edipo.
d.
Tiresias.
i.
Es adivino. Es un personaje
fundamental ya que es quien siembra la duda en el protagonista y provoca que
este quiera descubrir la verdad.
ii.
Es prudente. No quiere revelar
completamente el secreto.
iii.
Cada personaje se comporta de
distinto modo ante él.
1.
Creonte confía en él.
2.
Yocasta duda y prefiere no indagar.
3.
El Coro permanece al lado de Edipo,
pero comparte las dudas.
e.
El coro.
i.
Tiene carácter colectivo pero actúa
como un personaje. Representa al ciudadano.
ii.
Su función es clave. El coro en sus
intervenciones –o estásimos- reflexiona periódicamente sobre lo tratado en el episodio,
pone de relieve el significado de lo que sucede, desde un punto de vista
humano.
iii.
Fiel aliado de Edipo. (toma partido en sus dudas y al final sufre
con él)
Personajes
secundarios.
f.
Mensajero.
i.
Lleva a Yocasta la noticia de la
muerte de Pólibo, ha muerto a causa de su vejez. Conoce que éste no era padre
de Edipo, porque él lo recoge cuando es bebé, abandonado por un pastor.
ii.
Su función es aclarar el asunto del
linaje, y da coherencia a la trama aportando datos esenciales. Aclara el
misterio.
g.
Pastor o siervo anciano.
i.
Antiguo servidor del difunto rey
Layo. Edipo lo interroga y lo amenaza al
no querer dar respuestas. Revela cómo el niño que le habían entregado para que
lo abandonara en el monte era hijo de Layo y Yocasta. Se lo entregan para darle
muerte e impedir así que se cumpliera el oráculo.
ii.
Su función es resolutiva: tras este
interrogatorio Edipo comprende que sus verdaderos padres son Layo y Yocasta.
Los oráculos se han cumplido.
h.
Apolo.
i.
Es el dios de la verdad y de la
purificación.
ii.
Juega un papel importante en la
tragedia, pues cuando es visitado en su oráculo revela la terrible profecía que
llevará al protagonista hasta su verdad.
iii.
Su presencia es constante:
1.
En el prólogo Edipo lo invoca.
Creonte cuando aparece después lo menciona.
2.
Tiresias, en su discusión con
Edipo, se refiere al dios como promotor de la búsqueda de la verdad.
3.
Yocasta, en su conversación con
Edipo sobre las revelaciones de Tiresias lo nombra.
No
aparecen en la tragedia: Lábdaco (rey de Tebas y padre de
Layo); Layo; Pólibo y Merope (reyes de Corintio); Pólibo y Mérope (padres
adoptivos de Edipo); Sófocles sólo habla de dos descendientes de Edipo: Ismene
y Antígo. (No menciona a Polonices y Eteocles).
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